inicio mapa del sitio

 

 

Por un sistema
financiero incluyente
y equitativo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  Actualidades
ACERVO
Biblioteca
Ligas relacionadas
Actualidades
ACCESO A
SOCIOS

 

Usuario:


Contraseña:




Regulación y supervisión blindan riesgo de contagio. El Economista, Primera, p. 5, Yolanda Morales. 16 diciembre 2010/

Dos de los principales bancos que operan en México son de origen español, se trata del BBVA Bancomer y Santander. Al cierre del décimo mes del año, estas dos entidades registraron 37.57% de la cartera total de créditos del sistema financiero en el país, según estadísticas de la CNBV. Y otorgan 40% del crédito al consumo del país. Pese a ser de origen español y tener esta relevancia en el financiamiento de México, el efecto tendría un mayor deterioro de la situación de España y su repercusión en las matrices de estos bancos sería limitado, explicó Gabriel Casillas, economista en jefe de JP Morgan. "Al final del día los bancos que operan en México están muy bien capitalizados y las reglas bancarias no permiten que los dueños descapitalicen un banco para llevar sus fondos a otro lado", aseguró. (…) Con él coincidió, Luis Flores, economista en Ixe, quien además afirmó que el foco de atención para México sigue siendo Estados Unidos.

ver más...


Banxico: cae el uso de tarjetas. El Universal, Cartera, p. 4, Romina Román. 16 diciembre 2010/

De las 67 millones de tarjetas de débito, sólo se utilizan 35 millones de plásticos, informó Banxico.  De acuerdo con información del banco central, en los últimos años hay una tendencia que va en aumento en la colocación de este medio de pago. Por ejemplo, en el último año se observó un incremento de 7 millones de plásticos. En el caso de las tarjetas de crédito, entre el primer y segundo trimestre del año, se reportaron 21 millones 897 mil plásticos, que es un aumento de 30 mil tarjetas en sólo tres meses. Pero de éstas, se utilizan 14 millones 822 mil, que es una reducción respecto al trimestre anterior, lo que significa que poco más de 7 millones de tarjetas se dejan en el cajón. Banqueros consideraron que si bien hay un aumento en la emisión de los plásticos de débito, es necesario promover que las compras se efectúen con este medio de pago.

ver más...


Bancos poco capitalizados. El Economista, Valores y Dinero, p. 9 Edgar Huérfano. 16 diciembre 2010/

En México, los bancos menos capitalizados en el mes de octubre fuerón Banco Ahorro Famsa, con un índice de capitalización de 12.94% y BanCoppel con 11.46%, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, el nivel mínimo de capitalización requerido es de 10 por ciento. (…) Los bancos con mayor presencia en el mercado están sólidos en su capitalización, como BBVA Bancomer, que tiene un nivel de 15.10% y Banamex con 22.64 por ciento. Le siguen Banorte con 16.38%, Santander con 16.44%, HSBC con 15.24% y Scotiabank con 17.43%.

ver más...


Multiva cierra 2010 más fortalecido. Excélsior, Dinero, p. 3, Jorge Ramos. 16 diciembre 2010/

Grupo Financiero Multiva, diversificó su plan de negocios, con el propósito de elevar su cartera de clientes en 2011. Para ello, el banco se concentrará en tres grandes áreas de oportunidad que son: desarrollo de infraestructura, financiamiento a gobierno y al sector de agronegocios. Uno de los proyectos más ambiciosos de Grupo Financiero Multiva es desarrollar el portal, mejorar la interfaz y el portafolio de servicios, impulsando la banca móvil.

Sube Moody's calificación a bancos mexicanos. Reforma.com, 13:41 hrs. 16 diciembre 2010/

Este jueves, la calificadora Moody's elevó de "negativa" a "estable" la nota para el sistema bancario mexicano. Reconoció que el sector ha fortalecido su capital y reservas e incluso su capacidad para generar ganancias en medio de la desaceleración global. La decisión, precisó Moody's, se basó también en la sólida financiación y liquidez del sistema, que mejoró la calidad de sus activos. Añadió que no existían indicios de una burbuja que pudiera conmocionar el sistema bancario. Sin embargo, Moody's advirtió que la renuencia a prestar como consecuencia de la crisis financiera global podría afectar negativamente a los bancos.
 

 
Moody´s deja en revisión negativa la nota española. Excélsior, Dinero, p. 7, Reuters. 16 diciembre 2010/  (…)

Si bien la agencia dijo que no descarta que España solicite ayuda del fondo europeo de estabilidad, aseguró que no se trata de su escenario central. "Moody''s no cree que la solvencia de España se vea amenazada y en su estudio asume que el gobierno español no necesitará pedir el apoyo del Fondo Europeo de Estabilidad", dijo la principal analista de Moody''s para España, Kathrin Muehlbronner. "Sin embargo, las necesidades sustanciales de financiación de España, no sólo para la deuda soberana sino también para los gobiernos regionales y los bancos, dejan al país susceptible a nuevos episodios de estrés de financiación". La ministra de Economía, Elena Salgado, (…) agregó que el nuevo "stress test" que ha impuesto el Banco de España al sector financiero disipará las preocupaciones sobre la banca española, lo que junto con la puesta en marcha del proceso de la reforma de las pensiones, solventará las dudas sobre la capacidad de España de encarar la situación actual.

ver más...
 
Empresa. El Universal, Cartera, p. 5, Alberto Barranco/

Finalmente se abrió una rendija para combatir la laxitud con que operan las casas de empeño mercantiles, cuyos réditos alcanzan más del doble del más abusivo banco, de cara al uso de tarjetas de crédito. El diputado perredista Víctor Manuel Báez Ceja presentó una iniciativa de regulación que intenta llenar el vacío que inexplicablemente ha dejado la SHCP, a cuya vera las intermediarias prendarias disponen de dinero cuyo origen se desconoce, despojando de su patrimonio a miles de familias a quienes la necesidad los lanza a sus garras.  La propuesta de reforma a la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito hace de entrada un distingo entre las casas de empeño mercantiles con fines de lucro y las que realizan tareas de asistencia privada.  Las primeras se sujetarán a lineamientos de la SHCP y Banxico.

 
 
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |11 |12 |13 |14 | 15 | 16| 17

 
¿Qué es? | ¿Por qué? | Objetivos | Asociados | Corporativo | Com. Social |Contacto   Todos los Derechos Reservados Política de Privacidad UNIFIM © Diseño E3 Creativa