inicio mapa del sitio

 

 

Por un sistema
financiero incluyente
y equitativo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  Actualidades
ACERVO
Biblioteca
Ligas relacionadas
Actualidades
ACCESO A
SOCIOS

 

Usuario:


Contraseña:




En el limbo, reglas de créditos relacionados. El Economista, Valores y Dinero, p. 6, Eduardo Huerta. 9 diciembre 2010/

La banca establecida en el país todavía puede prestar a sus socios o a sus empresas hasta 50% de su capital y los bancos de filiales extranjeras todavía pueden mandar dinero a sus matrices, contrario a las prácticas internacionales.

ver más...


Los bancos se pelean por instalar cajeros. Excélsior, Dinero, p. 12, Lourdes Contreras. 9 diciembre 2010/

A partir de la entrada en vigor de las disposiciones, "el número de operaciones realizadas por clientes en los cajeros de otros bancos ha tendido a disminuir", según el Reporte Sobre el Sistema Financiero, realizado por el organismo central. Lo anterior, agrega, se debe entre otros factores, a la mayor información de que disponen ahora los usuarios.

ver más...


México, con potencial para incrementar el ahorro. El Financiero, Finanzas, p. 7, Pablo Chávez Meza. 9 diciembre 2010/

México tiene el potencial para incrementar su capacidad de ahorro respecto a su PIB, pero debe aumentar la productividad y volver más eficiente el gasto de los gobiernos en infraestructura. De acuerdo con Ramiro Tovar, catedrático del ITAM, en el país el ahorro representa 20% del PIB, cuando en Perú, Chile y Argentina sus porcentajes son mayores: 24, 27 y 28%, respectivamente. Colombia anda muy similar que México y Brasil está por debajo, entre 16 y 19%. (…) afirmó que el país podría incrementar hasta tres puntos más su capacidad de ahorro en comparación con el PIB, pero para lograrlo se deben eliminar gastos innecesarios. Elizabeth González, catedrática de la UNAM, aseguró que como están las cosas, la economía es más de consumo que de ahorro. Incluso, dijo, en México no se fomenta el ahorro, sino que por el contrario, se cobra por querer tener dinero guardado. Durante su participación, explicó que en Chile la cultura del ahorro está más arraigada que en otras partes de América Latina. (…) Ismael Gómez Gordillo, expresidente de la CNSF, sostuvo que la forma de ahorrar entre la gente puede ser mediante los seguros, aunque reconoció que esta práctica no está muy diseminada en la población. (…) Coincidió con los catedráticos en que en el país hace falta una cultura del ahorro, porque, desde su punto de vista, la gente tiene una visión de previsión de corto plazo. (…)

 


Abrirá Coppel 130 tiendas durante el próximo año. Milenio, p. 23, Mario Maldonado. 9 diciembre 2010/

Impulsada por la reactivación económica y el consumo, la cadena de tiendas Coppel planea abrir 130 locales más el próximo año, de las cuales 100 serán del formato tradicional y 30 zapaterías. (…) De acuerdo con el director de Finanzas del grupo, Carlos Castro Vega, el motor de crecimiento para los próximos cinco años seguirá siendo México, pese a que la firma está en proceso de inaugurar ocho tiendas en Brasil y Argentina. Información del corporativo expone que Coppel espera cerrar 2010 con un aumento de 7% en sus ventas comparables, 23% en sus ventas totales y una ganancia neta de 33%. Estos números son considerablemente mejores a los generados por la compañía el año pasado, cuando reportó un incremento de 3.9% en sus ventas comparables.

 


Crecen operaciones globales en pesos. El Financiero, Finanzas, p. 4, Marcela Ojeda y Eduardo Jardón. 9 diciembre 2010/

El peso ocupa el decimotercer lugar entre las monedas con mayor operación global y el tercero en las economías emergentes en 2010, informó Banxico. El volumen de operación global diario de la divisa mexicana, en los mercados cambiarios y de derivados, asciende en promedio a 50 mil millones de dólares, 15% mayor respecto al volumen observado en 2007. La octava encuesta trianual que realiza el BIS muestra que entre las economías emergentes, la operación global del peso sólo está antecedida por la del won de Corea del Sur y del dólar de Singapur.

Hoy Irlanda. ¿Quién sigue? El Financiero, Finanzas, p. 24, Ricardo Márquez. 9 diciembre 2010/

En medio del debate sobre la libertad de prensa y el lindero entre lo público y lo privado que ha desatado Wikileaks, sucesos como la crisis económica global, la situación de Haití, el papel de los cascos azules y hasta la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de Cancún, han pasado a segundo término en la prensa escrita. Sin embargo, Europa pone nuevamente en los titulares que la peor crisis financiera de la historia aún no termina, y toca a Irlanda recordarnos que, quizás, el economista Nouriel Roubini tiene razón al señalar que estamos viendo "la punta del iceberg" de una crisis profunda. Irlanda se encamina hacia la recesión. No cabe duda de que la severidad de la crisis europea está cobrando su segunda víctima. Después del desgastante rescate de la economía griega, que puso en jaque los mecanismos de integración monetaria y financiera del espacio europeo, hoy Irlanda confirma que el efecto de la crisis sigue expandiéndose en la eurozona. (…) Por sus niveles de crecimiento (10.4 por ciento en 2000), a Irlanda se le conoció en los años recientes como el tigre céltico, pues de ser uno de los países más pobres de Europa en la década de los noventa, pasó a ser de los que lideraban el crecimiento de ese continente. (…) los expertos coinciden en que las continuas deudas, tanto públicas como privadas, fueron generando una burbuja inmobiliaria que artificialmente permitió que los irlandeses tuvieran un ingreso per cápita similar al de Alemania. (…) Como se observó con Grecia, la UE tiene previsto adoptar un plan de rescate, en esta ocasión por 85 mil millones de euros, que serán financiados tanto por otros países europeos como por el FMI, bajo la supervisión del BCE. Sin embargo, existe una legítima preocupación sobre la efectividad de estas medidas. En la praxis, Europa ha demostrado que un paquete financiero sin medidas que estimulen la competitividad microeconómica está condenado al fracaso. (…) Definitivamente, la crisis que continúa sacudiendo al planeta explica gran parte de la situación económica irlandesa. Esto no exonera de responsabilidad a sus gobernantes, quienes aplicaron políticas que abarataron el crédito y que estimularon el consumo muy por encima de las posibilidades de esta economía. (…) Los efectos sociales de la crisis están a la vista. En sólo dos años, una catastrófica recesión ha dejado a cerca de la décima parte de la fuerza laboral sin trabajo, lo que conlleva un incremento en la presión hacia el gobierno para que active mecanismos de defensa como los seguros de desempleo y protección social. Hoy, en las calles de Irlanda existe malestar, al igual que en Grecia, Francia, España y Portugal. Tal parece que en la otrora fortaleza europea surge una pregunta: ¿quién sigue?

 
Coordenadas / Entre crecimiento y déficit. Reforma, Negocios, p. 8, Enrique Quintana. 9 diciembre 2010/

El viernes pasado, cuando se dio a conocer el nuevo incremento de la tasa de desempleo en Estados Unidos en noviembre, para llevarla a 9.8% se extendieron las dudas respecto a la fortaleza de la recuperación norteamericana. Probablemente por esa razón el Presidente norteamericano promovió hace un par de días la extensión del paquete fiscal para estimular la economía, aun en contra de sus opiniones previas.

ver más...
Personajes de Renombre / ¿Por qué no funcionan? Excélsior, Dinero, p. 4, David Páramo. 9 diciembre 2010/

El programa Cetesdirecto no está funcionando como debiera para detonar el ahorro interno, y corre el riesgo de terminar siendo un fracaso como el programa similar que se aplicó en Brasil, que no incrementó ni en medio punto el ahorro interno. ¿El problema son los instrumentos que emite el gobierno federal? ¿No hay confianza en este tipo de papeles? ¿Los mexicanos no necesitan instrumentos de ahorro? Evidentemente los instrumentos del gobierno federal no tienen ningún problema, puesto que además de ofrecer un muy atractivo rendimiento, especialmente, para las personas de bajos ingresos que hoy están “invertidos” en instrumentos bancarios que dan rendimientos inferiores a la inflación ofrecen el mínimo riesgo (…)

 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |11 |12 |13 |14 | 15 | 16| 17

 
¿Qué es? | ¿Por qué? | Objetivos | Asociados | Corporativo | Com. Social |Contacto   Todos los Derechos Reservados Política de Privacidad UNIFIM © Diseño E3 Creativa