Unifim A.C.
 
flecha inicio flecha flecha mapa del sitio flecha flecha contacto

 

 

Por un sistema
financiero incluyente
y equitativo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  UNIFIM en medios
ACERVO
Biblioteca
Ligas relacionadas
Actualidades
ACCESO A
SOCIOS
 

 

 
Desde el piso de remates. Nicole Reich, 1ª Vicepresidenta en ABM. El Universal, Cartera, p. 4, Maricarmen Cortés. 24 febrero 2011/
 
Le confirmamos que Nicole Reich, directora de Scotiabank, será la nueva vicepresidente en representación de los bancos medianos en el "gabinete" de Jaime Ruiz Sacristán, director general del banco Ve por Más, quien asumirá la presidencia de la ABM el próximo 8 de abril en el marco de la Convención Bancaria. El mayor reto para Ruiz Sacristán, hermano gemelo e idéntico de Carlos, el ex titular de la SCT, será mantener la unidad al interior de la ABM y hay una fuerte presión de parte de los grandes bancos para que los miembros de la ABM no participen también en la UNIFIM; la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas que creó Banco Azteca y se ha convertido en una amenaza constante a la unidad del gremio. (…)
Ver mas
   
Piden reconocer la disparidad bancaria. Excélsior, Dinero, p. 12, Lourdes Contreras. 11 febrero 2011/
 
La aplicación generalizada de reglas en el conjunto de bancos que operan en el país, genera condiciones de competencia "inequitativas", considera Adalberto Palma, presidente y director de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim). "Tiene que haber, por parte de las autoridades, un reconocimiento de que en el sector hay modelos de negocio distintos, tamaños distintos y circunstancias distintas", dice en entrevista. Esta asociación está formada por 11 bancos, entre los que se encuentran Actinver, Famsa, Azteca, Compartamos, Bajío, Inbursa, Interacciones, Invex, Multiva y BanCoppel. Aparte de casas de bolsa, sofomes, arrendadoras, además de aseguradoras afianzadoras. Este conjunto de instituciones de similares características, especialmente al referirse a los bancos, considera que las regulaciones tienen implicaciones distintas dependiendo del negocio del que se trate. Un ejemplo de ello son las reservas crediticias para riesgos. Éstas se calculan con base en la pérdida esperada que cada banco estima y ello afecta mas a las instituciones que están entrando a segmentos de clientes con menor poder adquisitivo. "Son las instituciones que están bancarizando segmentos antes no atendidos y para ellos significa una mayor carga tener que cumplir con los nuevos requerimientos", manifiesta. Adalberto Palma entiende que desde el punto de vista de un regulador se tiene que buscar cierta consistencia, "pero es trabajo nuestro alertarlos que hay diferentes tipos de negocio". "El reto es cómo aplicas a desiguales políticas iguales. Cuando tratas igual a desiguales, es un trato inequitativo. Me temo que eso es algo que estamos viendo", insiste. Tendencia internacional El presidente de la Unifim confía en que en el mediano plazo puedan tener condiciones de competencia entre los bancos del grupo al que representa y el resto, es decir, las firmas más grandes. A escala internacional, las autoridades regulatorias determinaron que había que poner especial atención y ejercer cambios sobre ciertos bancos, es decir, sobre aquellos con mayor riesgo sistémico. "Creo que tal cosa habría que reconocerla en cada país y cada uno de ellos está trabajando en ello. Es una circunstancia real", dice. En su caso, menciona, no piden privilegios "ni es cuestión de nacionalismo", sino de equidad en el trato.
Ver mas
   
Pugnas por presidencia de la ABM divide gremio. El Universal, Cartera, p. 9, Romina Román. 31 enero 2011
 
Las pugnas internas al frente de la ABM provocarán que muchas instituciones analicen su permanencia en el organismo. La ABM que se fundó en 1928, es uno de los gremios con la mayor influencia ante el gobierno federal, sin embargo, las luchas internas y diferencias de opiniones entre bancos de capital nacional y extranjero, podrían debilitar al organismo. (…) En la Asociación de Bancos de México están representados los intereses de los hombres más poderosos del país: Carlos Slim, a través de Inbursa; Antonio del Valle, con Ve por Más; Ricardo Salinas Pliego, con Banco Azteca y Roberto González Barrera con Banorte. Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca y de la ABM, mencionó que la Asociación tiene una estrecha relación con las autoridades "porque debemos responder a cinco reguladores: la SHCP, el Banco de México, la CNBV, la Condusef y el IPAB. "Tenemos una relación intensa con el gobierno porque las normas que aplican para las entidades se ajustan de manera permanente y se deben adaptar a la realidad del mercado". ¿Fractura? A pesar de que la ABM se percibe como un gremio sólido e inquebrantable, en los últimos años recibió varios reveses. Hace tres años, la pugna entre bancos nacionales y de reciente creación con los grandes consorcios llevó a una fractura al interior. Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, reveló que hace unos años el magnate Carlos Slim y Roberto González Barrera intervinieron para evitar una ruptura de la Asociación. (…) No obstante, a partir de la privatización de la banca, de los 10 dirigentes del gremio, sólo dos representan a bancos "pequeños": Enrique Castillo Sánchez Mejorada de IXE y José Madariaga, entonces presidente de Probursa. Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, mencionó que más que influencia se busca convencer a los legisladores respecto a medidas que tienen un efecto negativo en la banca. Por ejemplo, el control de precios en tasas de interés o comisiones. "Y la Secretaría de Hacienda está de acuerdo que es un error fijar límites en los precios". En los últimos años, legisladores del PRI, PRD y PAN emitieron medidas para evitar abusos de los bancos en cuanto a precios y el servicio. La regulación: Se creó la Condusef y la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Sin embargo, las iniciativas que buscan limitar o acotar las tasas de interés para una reducción no se logran aprobar. /Adalberto Palma, presidente de la Unión de Intermediarios Financieros Mexicanos (Unifim), consideró que la ABM juega un papel importante en el desarrollo del sistema financiero en México.
Ver mas
   
Personajes de Renombre / Aumenta la Guerra. Excélsior, Dinero, p. 3, David Páramo. 27 enero 2011
 
(...) Si bien es cierto que todos los bancos coinciden en que lo peor que podría pasarles es la división de la ABM (ya sea por la vía de la Unifim o cualquier otra variante), también es un hecho que ambos grupos han decidido llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de su posición. Hagamos un análisis de poder: Los bancos grandes (Bancomer, Banamex, Santander, HSBC) representan más de 70% de las cuotas de la ABM y, además, salvo uno o dos más tienen la infraestructura suficiente para administrar esta asociación que, en realidad, parece muchísimo a un cascarón. Desde tiempos inmemoriales existe un acuerdo a través de cual la presidencia se rota entre los bancos grandes que, entre otras cosas, asumen la responsabilidad de operar la asociación. Aquí valdría la pena establecer que ese convenio no escrito no fue acordado por quienes están al frente de la banca y, quizá más importante, no corresponde a una realidad en la que hay 41 instituciones de crédito. "Los bancos mexicanos" tienen a su favor que son muchísimos más. Si la elección en la ABM fuera voto por voto, alejándose del criterio de unanimidad, sin duda el presidente de la agrupación provendría de este gremio; sin embargo, el costo sería elevadísimo no sólo por el dinero sino por el músculo que le provee a la asociación el que los bancos grandes sean sus miembros. Ninguno de esos bancos requiere estar en una agrupación gremial para tener fuerza de representación. Este grupo de bancos sostiene que en 2009 se llegó a los siguientes acuerdos: Primero. Ignacio Deschamps y Luis Robles encabezarían la ABM y, terminando, "los bancos mexicanos" pondrían al siguiente presidente. De acuerdo con los representantes de las instituciones de mayor tamaño ese convenio simple y sencillamente no se tomó. Valenzuela insiste en que el acuerdo sí existió. Segundo. La vicepresidencia de bancos nuevos le correspondería a Luis Niño de Rivera quien en todo momento dejó claro que la Unifim no tenía absolutamente nada que ver con una división en la ABM o una cuña. El presidente de Banco Azteca desde el primer momento estableció cuáles son las prioridades, objetivos y alcances de la unión. Así las cosas, cuáles son los escenarios posibles. (...)
Ver mas
   
Desbalance. El Universal, Cartera, p. 2/ Adquiere fuerza Unifim. 27 enero 2011
 
La Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim), que preside el ex vocal independiente del IPAB, Adalberto Palma, empezó a cobrar mayor fuerza. El organismo que se creó hace apenas dos años cuenta ahora con más de 50 afiliados que forman parte de 13 grupos nacionales, entre los que se incluyen Inbursa, Banco Azteca, Afirme, Actinver, Famsa, Bancoppel, Interacciones y Compartamos. Cuando se constituyó sólo cinco consorcios pertenecían a la Unifim. A pesar de que esta agrupación no busca competir con la Asociación de Bancos de México (ABM), en los últimos meses el organismo ganó terreno, ya que sus integrantes no sólo son bancos, sino Afores, casas de bolsa, arrendadoras, fondos de inversión, Sofoles, Sofomes, entre muchos otros. Lo relevante es que la división entre entidades nacionales y extranjeras por la sucesión en la ABM logró que varios intermediarios pusieran de nuevo los ojos en el naciente organismo que es visto ahora como un salvavidas para defender los intereses del gremio, sobre todo, de capitales nacionales.
Ver mas
   
   
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Siguiente >

¿Qué es? | ¿Por qué? | Agenda | Objetivos| Asociados | Corporativo | Análisis y Com. |Contacto   Todos los Derechos Reservados UNIFIM © Diseño E3 Creativa