Unifim A.C.
 
flecha inicio flecha flecha mapa del sitio flecha flecha contacto

 

 

Por un sistema
financiero incluyente
y equitativo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  UNIFIM en medios
ACERVO
Biblioteca
Ligas relacionadas
Actualidades
ACCESO A
SOCIOS
 

 

 
Nubarrón separatista en la ABM / Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, p. 5, Alicia Salgado. 17 enero 2011
 
El relevo de Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, al frente de la ABM, no está siendo tan suave como debiera. Aunque para muchos sería un relevo natural y fluido al proponer a Luis Peña Kegel, presidente y director de HSBC, otros asociados han respingado recordando un acuerdo no escrito, pero en firme, que se produjo entre 2006 y 2007 para que el relevo en la presidencia se fuera turnando entre los distintos grupos que conforman a la asociación, especialmente a los bancos del Grupo C que está integrado por instituciones de menor participación de mercado y en su gran mayoría de capital 100% mexicano. (…) Es probable que en una votación directa Luis Peña gane, pero también es probable que una imposición que no tiene nada que ver con perfiles profesionales, sino con el respeto de acuerdos no escritos, reviva la posibilidad de que la UNIFIM, que dirige Adalberto Palma, los represente ampliamente. Banorte e Inbursa se han rehusado, pero lo pensarían.
Ver mas
   
Ricos y poderosos. El Economista, Empresa y Negocios, p. 24, Marco Antonio Mares. 18 enero 2011
 
(…) entre los banqueros están convencidos de que le toca al Presidente de HSBC en México porque el turno es para un banco mediano. Incluso entre algunos de los bancos más grandes e importantes están conscientes de que González Barrera podría amenazar con salirse de la ABM y están dispuestos a dejar que se cumpla esa advertencia. Lo que no puede ser -dicen reconocidos e influyentes banqueros- es que se pretenda que por la antipatía de una sola persona pudiera venirse abajo la candidatura de Luis Peña Kegel. No hay temor de que la fantasmal Unifim -aquella organización que pretendió aglutinar a los bancos nacionales- tuviera un nuevo impulso. Que sea lo que tenga que ser, dicen los banqueros. Al tiempo.
Ver mas
   
Grilla bancaria / Personajes de Renombre. Excélsior, Dinero, p. 4, David Páramo. 19 enero 2011
 
(…) Luis Peña tiene el apoyo de la inmensa mayoría de los bancos, puesto que en él no sólo se reconoce a un excelente funcionario, quien tuvo un papel destacado en Banorte (…) En lo personal se le reconocen grandes habilidades como negociador y, particularmente, como una persona capaz de aglutinar voluntades y evitar el fantasma que algunos han puesto sobre la ABM desde hace un tiempo, la posible separación. Quienes están atrás de estas versiones son personas como Adalberto Palma, quien estaría buscando una mayor notoriedad y otros quienes simple y sencillamente están atrás del rollo. Se ha dicho, por ejemplo, que atrás de este movimiento separatista estarían Luis Niño de Rivera y Alejandro Valenzuela. Seamos claros, el presidente de Banco Azteca y el director general de Banorte, ciertamente, tenían algunas dudas de representatividad de los bancos que algunos etiquetan como 100% mexicanos; sin embargo, desde la llegada de Ignacio Deschamps y Luis Robles a la presidencia de este gremio el tema fue resuelto. De hecho, Niño de Rivera ha tenido una vicepresidencia muy activa dentro de la ABM, donde la voz de este grupo de bancos ha sido aglutinada como parte fundamental de las posiciones del gremio. (…)
Ver mas
   
Patadas debajo de los banqueros / Activo Empresarial. Excélsior, Dinero, p. 2, José Yuste. 19 enero 2011
 
(…) Unifim viva: control de mexicanos/ Fue hace dos años cuando la ABM estuvo a punto de la división, sobre todo con la creación de la Unifim, la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, que en sus propios estatutos señala pertenecer sólo a financieras con capital controlado por mexicanos. La Unifim todavía sigue viva, bajo la dirección de Adalberto Palma, quien fuera el polémico vocal del IPAB, y se ha centrado en el tema de gobiernos corporativos y control de instituciones en manos de inversionistas mexicanos. En 2008 dentro de la ABM se vivió la rebelión de los bancos bajo control de inversionistas mexicanos impulsada por Banco Azteca, Banorte y algunos otros que no la vieron con malos ojos, como Inbursa o Ixe. (…)En aquel entonces, Ignacio Deschamps y Luis Robles, ambos de Bancomer y con buen tacto, hicieron la operación cicatriz. Ya como dirigentes de la ABM, los de Bancomer inmediatamente englobaron, unieron, escucharon. Fue cuando surgió una vicepresidencia para uno de los bancos controlado por mexicanos, como fue la vicepresidencia de Luis Niño de Rivera, presidente ejecutivo de Banco Azteca. (…)
Ver mas
   
Bancos nacionales dispuestos a dejar ABM, de no respetar grupos extranjeros candidatura a favor de Jaime Ruiz Sacristán / Nombres, Nombres y... Nombres: El Universal, Cartera, p. 3, Alberto Aguilar. 19 enero 2011
 
(…) Por un lado Luis Peña, titular del HSBC, quien cuenta con el apoyo de los grandes bancos e instituciones extranjeras, y por el otro Jaime Ruiz Sacristán director de Ve por Más, impulsado por los medianos y pequeños nacionales. (…) Hace un par de años fue real la posibilidad de que un grupo de bancos nacionales optara por escindirse de la ABM, dada la queja de que esa asociación es dominada por las grandes firmas internacionales, reflejo de lo que sucede en la banca. De ahí la formación de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIM) que lleva Adalberto Palma, con la participación de 13 miembros, entre ellos Inbursa que encabeza Marco Antonio Slim, Azteca de Ricardo Salinas, Invex de Juan Guichard, Bajío de Salvador Oñate. También están Compartamos de Carlos Labarthe, Intercam de Eduardo García Lecuona, Multiva de Olegario Vázquez Aldir, Actinver de Héctor Madero, Interacciones de Carlos Hank Rhon, Afirme de Julio César Villarreal, Famsa de Humberto Garza, Bancoppel de Enrique Coppel y Chedraui de Antonio Chedraui. Por lo que se sabe, algunos de estos bancos estaban más que dispuestos a abandonar la ABM, lo que habría lastimado la gestión de Deschamps González, a punto de concluir. Fueron Carlos Slim Helú de Inbursa y Roberto González Barrera de Banorte los que evitaron la separación, tras analizarse la problemática de imagen de la banca y las bondades de trabajar en unidad. En ese contexto fue que se llegó al acuerdo de tener presidencias alternas entre extranjeros y nacionales.
Ver mas
   
   
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Siguiente >

¿Qué es? | ¿Por qué? | Agenda | Objetivos| Asociados | Corporativo | Análisis y Com. |Contacto   Todos los Derechos Reservados UNIFIM © Diseño E3 Creativa