Unifim A.C.
 
flecha inicio flecha flecha mapa del sitio flecha flecha contacto

 

 

Por un sistema
financiero incluyente
y equitativo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  Notas de analisis
ACERVO
Biblioteca
Ligas relacionadas
Actualidades
ACCESO A
SOCIOS
 

 

 
Los desacuerdos internacionales sobre Basilea III. 27 de septiembre 2012
 
Se advierten cada vez más una serie de fisuras a nivel mundial entre las instituciones financieras, algunos bancos centrales y reguladores nacionales, en torno a la definición y las pautas de implementación de las reglas de Basilea III. Estas conciernen a diversos aspectos, entre ellos están: la complejidad de la regulación y su efecto operativo; la repercusión en el funcionamiento de distintos tipos de instituciones (sea por tipo, tamaño u origen nacional), el efecto en los mercados financieros globales, en la estabilidad macroeconómica y en el patrón de crecimiento de la producción.
Ver mas
   
Inclusión financiera con inclusión social. 13 de agosto 2012
 
Desde la perspectiva de las políticas públicas el fenómeno de la inclusión significa que existan mecanismos institucionales de igualación de las oportunidades para los miembros de la sociedad. Para esto se requiere de un armazón institucional (con una base jurídica suficiente) para crear las posibilidades efectivas de acceso, tanto material como simbólico que reduzcan la exclusión y la marginación. La cohesión social no es posible en un marco que ignore las identidades colectivas y donde se mantienen prácticas, sean formales o informales, de discriminación por diferencias sociales, étnicas, territoriales, de género, edad o creencias.
Ver mas
   
Relación del gasto de inversión federal en 2012. 21 de febrero 2012
 
En 2012, el gasto en inversión considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación será de 670, 138 millones de pesos. De esa cantidad, 87 por ciento corresponde a inversión física.
Ver mas
   
Diferencia entre bancarización e inclusión financiera. 16 de enero 2012
 
Hay una especie de confusión entre las nociones de bancarización e inclusión. Pero no son procesos iguales y la distinción esencial es que se amplía la bancarización cuando se extiende los servicios bancarios o los modos de acceso a ellos para aquellos que ya participan en el sistema. Este es el caso, por ejemplo, de añadir sucursales a la red de un banco, o bien, integrar cajeros automáticos, terminales de punto de venta para pago con tarjetas de crédito o débito y crear una red de corresponsales que realicen transacciones de pago y cobranza de servicios financieros. La inclusión, en cambio, corresponde a una situación en la que se amplía el número de usuarios de los servicios financieros. Esta es una cuestión más complicada pues significa crear las condiciones y el ambiente económico propicio para que la población que está al margen del sistema se incorpore a él de manera efectiva y eficiente.
Ver mas
   
Tipo de cambio: Acomodo Vs. Estrategia. 4 de febrero 2011
 
• En 2010 el tipo de cambio precio dólar muestra una apreciación de 17.9% con respecto al tipo de cambio teórico. Esta apreciación no excede el 23% promedio observado en los últimos 10 años. • La apreciación no está asociada con cuestiones de índole comercial, productiva o de una mayor competitividad (interna y externa), sino que responde a los diferenciales de tasas entre economías desarrolladas y emergentes. • En los últimos 18 meses, la tenencia de bonos gubernamentales en poder de extranjeros aumentó 52 mil millones de dólares o 147 por ciento....
Ver mas
   
   
< Anterior 1 2 3 4 Siguiente >

¿Qué es? | ¿Por qué? | Agenda | Objetivos| Asociados | Corporativo | Análisis y Com. |Contacto   Todos los Derechos Reservados UNIFIM © Diseño E3 Creativa